Nomofobia: ¿cómo darnos cuenta si somos adictos al celular?

Nomofobia: ¿cómo darnos cuenta si somos adictos al celular?

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  • ¿Cómo darnos cuenta si tenemos Nomofobia?

    La nomofobia (de la abreviatura de no-mobile-phone) es un trastorno de ansiedad, cada vez más frecuente, que consiste en sentir un temor extremo a salir a la calle sin celular.

    Según un informe del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad(CEETA), un 53% de los usuarios en Argentina sufre de esta adicción al teléfono móvil.Pero, ¿cómo darnos cuenta si tenemos nomofobia? ¿Cómo saber si hacemos un uso correcto de nuestro celular o si nuestra dependencia ya roza un trastorno de ansiedad?

    “Hay que alarmarse cuando nos damos cuenta que si no tenemos acceso al celular –ya sea porque lo olvidamos en casa, porque se agotó la batería, nos quedamos sin crédito o simplemente no tenemos buena señal- comenzamos a tener dificultades en nuestra vida”, explica Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

    Estas dificultades pueden ser temor, inseguridad, sensación de descontrol, de estar desconectado, fuera de circulación o de no poder concentrarnos en nuestras actividades diarias por miedo a perdernos alguna información, como por ejemplo, una llamada laboral importante.

    “En muchos casos, también hay síntomas físicos como ataques de pánico, taquicardia, contracturas, sudoración excesiva –asegura la especialista-. En definitiva, la nomofobia consiste en tener una preocupación excesiva ante la falta del celular y no poder controlarla”. Las personas que sufren nomofobia “sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, rechequean mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente”.

    Es común en las personas con esta fobia que vuelvan  a su casa cuando se dan cuenta que no tienen el celular encima, que posterguen compromisos para recuperarlo y que no logren concentrarse. Según Martínez Castro, las mujeres y los adolescentes son los más propensos a este nuevo trastorno.

    ¿Qué consejos podemos tener en cuenta para no caer en esta adicción? De acuerdo a lo indicado por los especialistas, es recomendable limitar nuestra propulsión a chequear las aplicaciones del celular todo el tiempo y apagarlo a la hora de cenar y también a la noche cuando nos vamos a dormir.

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    3 COMENTARIOS

      • Hola Mariano. En principo te recomendamos investigar más sobre el tema y contactarte con algún psicólogo o profesional de la salud que trabaje sobre las fobias. Saludos!

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